La cercanía de la universidad en la distancia

LA-CERCANIA-DE-LA-UNIVERSIDAD-EN-LA-DISTANCIA
Enfermería

La cercanía de la universidad en la distancia

Por Maribel López Pérez
Maestra en Administración Hospitalaria

Hay momentos en los que se presentan de manera conjunta los desafíos y los privilegios. Nos encontramos ante un nuevo paradigma socioeducativo.  Este momento nos invita a pensar, a hacer un balance de lo que tenemos, no solamente de lo que perdemos.

Surgen interrogantes ¿Cómo desarrollar caminos que permitan una cercanía con los educandos? ¿Qué vamos a generar como aprendizaje?  ¿Cómo percibir lo que sucede en el espacio que se nos apertura a los docentes, ese espacio llamado hogar? ¿Cómo se construyen, deconstruyen y reconstruyen los sujetos desde la subjetividad de sus hogares?

Debemos cambiar el paradigma de la enseñanza de Enfermería a distancia

No podemos cerrar los ojos a experiencias colectivas, en esos ambientes de vasta sabiduría en las que se sumerge el docente al acercarnos a la proximidad de los hogares, la lengua, la identidad y la tradición. Los docentes somos la columna vertebral de cualquier proyecto educativo que se realice dentro o fuera de la universidad.

Por lo tanto, debemos asumir el punto de partida de una propuesta educativa a partir de una lectura crítica del contexto y el conocimiento de los educandos a quienes integraremos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Debemos cambiar el paradigma de la enseñanza, redefinir la docencia como generadora de aprendizaje, asumirnos como precursores de una apasionante disciplina y construir conocimientos de manera conjunta a partir del pensamiento propio y crítico.

Reinventar la generación del conocimiento, colocando en el centro a los educandos como protagonistas que a partir de la sistematización de experiencias generen conocimiento. Redefinir la docencia como precursora del conocimiento a través del diálogo a distancia compartiendo la pluralidad de saberes cotidianos, como elemento central de una edificación transformadora del conocimiento.

Construir a partir de la solidaridad basado en el bien común, calidez y respeto en el colectivo de la universidad, que permitamos el desarrollo de espacios de ternura y esperanza, expresando empatía a las dificultades de acceso a la tecnología y oportunidades de comunicación en un estado con riqueza cultural y vulnerabilidad social.

Reinventar la generación del conocimiento en Enfermería a distancia

En Multiversidad “Mundo sin Fronteras” con apego a nuestro marco filosófico institucional, hemos aprendido a ver la educación más allá de la universidad, reconociendo las prácticas, estrategias y saberes desde la subjetividad, comprometidos, asumiendo el rol de generar conocimientos desde la perspectiva de una educación para toda la vida.

Desarrollamos otras formas de relaciones, de vínculos y representaciones, hemos aprendido a problematizar, a formular preguntas, a aprender a escuchar empleando los sentidos y significados en la producción del conocimiento. Aprendimos a pensarnos como facilitadores de procesos de transformación en las nuevas formas de socialización, producto del uso de tecnologías. 

Freire en su obra Pedagogía de la esperanza, describe al educando como un “Sujeto que es capaz de conocer y quiere conocer en relación con otro sujeto igualmente capaz de conocer”

(Freire, 1993: 44)

Es decir que, tanto el educando como el docente tienen necesidad de igualdad de conocimiento y mutuamente posibilitan la tarea de aprendizaje, teniendo como centro de reflexión el conocimiento.

Clic aquí para conocer nuestra licenciatura en enfermería.

Foto de Mano creado por macrovector – www.freepik.es y Multiversidad Mundo sin Fronteras