Las Universidades en Oaxaca

La educación de nivel superior en el estado de Oaxaca y la Multiversidad Mundo sin Fronteras
El sistema educativo de nivel superior tiene una oferta insuficiente para atender las necesidades del estado de Oaxaca. Se ha observado insuficiencia para cubrir la demanda total de profesionales, bien capacitados, en un mundo laboral actual. A pesar del esfuerzo de las diferentes universidades y centros de enseñanza de nivel superior, la compleja situación política, económica y social en general, ha dificultado el cumplimiento en la formación de profesionales en coherencia con una realidad social del estado. Alternativas son imperantes.
.
.
El sistema educativo de nivel superior, el cual incluye, redes de universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, centros de enseñanza de nivel superior, no ha sido suficiente. La insuficiencia ha sido en algunas ocasiones en términos cuantitativos y en otras en términos cualitativos para cumplir con las necesidades locales y globales. En el caso de la licenciatura en enfermería, para dar un ejemplo de tipo cuantitativo, existe un déficit de miles de profesionales en el estado de acuerdo a la Secretaría de Salud. El problema cualitativo es de todos sabido y somos todos responsables. Egresados poco cualificados y poco calificados son el resultado en diversas facultades de las universidades.
En un esfuerzo por parte de autoridades, estatales y federales, así mismo de instituciones privadas, se logra mejorar parcialmente la situación actual. Sin embargo, la complejidad del estado en su baja economía, accidentada geografía, historia de conflicto social, deficiencias en los niveles previos de educación, nos presenta un gran reto en el proceso de excelencia en la calidad educativa en el nivel superior.
La Multiversidad Mundo sin Fronteras, una universidad orgullosamente oaxaqueña, ofrece una alternativa que contribuye a la mejora en la educación de nivel superior en el estado. Programas actuales que obedecen a una realidad local y global en términos sociales, culturales, tecnológicos y sobre todo humanos, son nuestra propuesta. La accidentada geografía de Oaxaca, la cual entorpece el acceso de la población a la ciudades donde están ubicadas la mayoría de las universidades, nos presenta la oportunidad para proponer sistemas híbridos de educación (a parte de los convencionales) que combinan sistemas escolarizados, a distancia, virtuales, y semi-escolarizados para facilitar el acceso, sin discriminación, a una educación de alta calidad universitaria. Siendo Oaxaca uno de los estados económicamente más pobres en el país, sería absurdo no tomar en cuenta este factor. Por lo tanto, las colegiaturas de la Multiversidad son para todos accesibles y a veces, hasta más bajas que las de las instituciones públicas.
.
.
En la complejidad del estado, surge, imperiosamente, la Multiversidad Mundo sin Fronteras como opción propositiva, incluyente, de calidad y humanista, para la gente de Oaxaca y el mundo, el mundo del humano, el mundo sin fronteras.

Esaú Ruiz.
Presidente del Consejo Directivo.
Multiversidad Mundo sin Fronteras