Licenciatura en Idiomas

Descripción General

Con su programa de estudios de 10 cuatrimestres, para ser cubierto en sólo tres años y ocho meses, la licenciatura en idiomas en la Multiversidad atiende las necesidades actuales que otros programas de estudio han olvidado: extenso estudio del idioma inglés, pero también del idioma español; preparación para certificaciones internacionales; conocimiento de la cultura de México y de los países donde se hablan los idiomas en estudio; oportunidad de convivir con estudiantes de otros países; práctica docente con estudiantes extranjeros desde los primeros cuatrimestres.

RVOE 2020ES6121616

Plan de Estudios


  • Inglés I
  • Gramática Española I
  • Historia de México
  • Introducción a la Lengua
  • Métodos de Investigación

  • Inglés II
  • Gramática Española II
  • Historia de Oaxaca
  • Lingüística I
  • Interculturalidad

  • Inglés III
  • Teoría de la Educación
  • Lingüística II
  •  Historia de la Lengua Española I
  • Métodos y Enfoques de Enseñanza de la Lengua I

  • Inglés IV
  • Métodos y Enfoques de Enseñanza de la Lengua II
  • Pedagogía del Español como Segunda Lengua y como Lengua Extranjera I
  • Planeación de clase para la Enseñanza del Inglés
  • Historia de la Lengua Española II

  • Inglés V
  • Historia de la Lengua Inglesa I
  • Pedagogía del Español como Segunda Lengua y como Lengua Extranjera II
  •  Axiología y Desarrollo Humano
  • Literatura Hispánica Aplicada a la Enseñanza del Español

  • Inglés VI
  • Psicolingüística I
  • Historia de la Lengua Inglesa II
  • Fonética y Fonología I
  • Fundamentos de Administración Educativa

  • Inglés VII
  • Materiales Didácticos para la Enseñanza del Inglés I
  • Fonética y Fonología II
  • Psicolingüística II
  • Literatura Inglesa I

  • Inglés VIII
  • Sociolingüística
  • Materiales Didácticos para la Enseñanza del Inglés II
  • Psicología de la Educación
  • Literatura Inglesa II

  • Inglés IX
  • Seminario de Tesis I
  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas I
  • Morfología Avanzada del Inglés
  • Preparación para el TKT I

  • Inglés X
  • Seminario de Tesis II
  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas II
  • Sintaxis Avanzada del Inglés
  • Preparación para el TKT II

Objetivos Generales del Plan de Estudios

 Formar profesionales capaces de desempeñarse en las diferentes áreas de la enseñanza de idiomas, usando métodos, técnicas y enfoques actuales, con conocimientos profundos de la lengua española e inglesa, capacitados plenamente para desenvolverse en los ámbitos laborales locales y globales.

Perfil del Egresado

El egresado/a de la Licenciatura en Idiomas, tendrá los siguientes:


  • Gramática española e inglesa.
  • Lingüística española e inglesa.
  • Historia de la lengua española e inglesa.
  • Pedagogía y didáctica de las lenguas española e inglesa.
  • Métodos y enfoques de enseñanza de la lengua.
  • Conocimientos del entorno cultural donde se desarrolla una lengua.
  • Teoría de la Interculturalidad.
  • Adquisición de la lengua.
  • Literatura inglesa y española aplicada a la enseñanza
  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Comprender y relacionar ideas.
  • Aprender y facilitar el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera.
  • Hacer de la clase de idiomas algo dinámico, significativo, agradable y estimulante.
  • Procurar el mejoramiento en cada una de las habilidades de la lengua.
  • Comprender el lado humano durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Empoderar a nacionales y extranjeros al facilitar la adquisición de la lengua.
  • Realizar trabajos de traducción e interpretación, corrección de textos y edición.
  • Representar dignamente a México en cualquier país donde se requiera como maestro de español o inglés.
  • Ejecutar programas de lengua extranjera o segunda lengua en instituciones educativas.
  • Enriquecer didácticamente programas de lengua extranjera o segunda lengua en instituciones educativas.
  • Enriquecer la clase de idiomas con información cultural.
  • Aprobar evaluaciones internacionales de nivel de idioma, TOEFL.
  • Aprobar evaluaciones internacionales de conocimientos para maestros, TKT.
  • Llevar a la práctica los diferentes elementos que componen el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Auto aceptación y práctica de principios éticos y humanísticos de la enseñanza.
  • Paciencia.
  • Perseverancia.
  • Constancia en la realización de sus actividades.
  • Comunicación efectiva con los estudiantes y compañeros de trabajo.
  • Respeto a las tradiciones y costumbres de la persona.
  • Motivación para la superación constante y oportuna en el área profesional.
  • Motivación para la superación personal e interpersonal.
  • Iniciativa y creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Apertura a la crítica.
  • Mantenimiento de un liderazgo positivo en las relaciones interpersonales.
  • Disposición para realizar su trabajo con equipos multi e interdiciplinarios.