TipoCurso Online
FechaAbr 8, 2017 - Abr 30, 2017
Estudiantes inscritos35

El Proceso Atención de Enfermería se define como la herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada e integral, cuyo objetivo principal es atender las respuestas humanas individuales o grupales, reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas interrelacionadas: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación, ejecución y evaluación (NOM 019 SSA3 2013 Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud).

Les doy la más cordial bienvenida a éste curso en línea, que estará dividido en 5 módulos:
I. Generalidades de Proceso Atención de Enfermería.
II. Valoración de Enfermería.
III. Diagnósticos de Enfermería.
IV. Planificación de los Cuidados.
V. Ejecución y Evaluación.

Material a utilizar:

* Material proporcionado en cada módulo en formato PDF.
* Kozier B. Unidad 3: Proceso de Enfermería. EN: Fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y práctica. 9ª edición. España: Pearson; 2013. p. 161 – 274
* NANDA International. Diagnósticos Enfermeros Definiciones y clasificación 2015 – 2017. Elsevier, España 2015.
* Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Quinta edición
* Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta Edición.

Metodología de trabajo:

Las dudas y ejercicios solicitados en cada uno de los módulos se solventaran en el chat bajo el siguiente cronograma:

  • Los módulos del 1 al 3 se comentaran los días lunes 10 y martes 11 de abril en un horario de 19:00 a 21:30 en el chat
  • El módulo 3 se reforzará el domingo 16 del mes de abril en el mismo horario.
  • En las semanas posteriores hasta el 30 de abril las sesiones se llevaran a cabo los días jueves y viernes de 19:00 a 21:30.
  • Los ejercicios planteados son para desarrollar las habilidades en el manejo de la información y se realizarán de manera obligatoria y bajo su responsabilidad.

En cuanto al sistema de evaluación al final del curso de 20 horas se aplicará un examen el cual deberán aprobar con un mínimo de 7.0.

Cualquier duda pueden contar conmigo al correo isaesbeydi@gmail.com

Cualquier logro, requiere de sacrificio”

Chat

Módulo 1Generalidades del Proceso Atención de Enfermería
Módulo 2Valoración de Enfermería
Módulo 3Diagnósticos
Módulo 4Planificación
Módulo 5Ejecución y evaluación.
Clase 5EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
Clase 6Guías de práctica clínica de enfermería
Examen Final

5 Comments

  1. Nydia Isabel Ruiz Antonio 10 abril, 2017 at 10:20 pm

    INFORMACIÓN EXTRA DEL MÓDULO 1:
    El METAPARADIGMA de enfermería está constituido por los siguientes conceptos:
    * Persona: es el receptor de los cuidados y puede ser una persona como individuo o como grupo (familia, grupo o comunidad)
    * Entorno: Lo que rodea a la persona interna o externamente
    * Salud: es el grado de bienestar que experimenta el paciente, es la meta del rol profesional de la enfermería y se debe considerar la definición de la OMS.
    * Enfermería /cuidado: son los atributos, características y acciones del profesional de enfermería que presta cuidados.

    RESPUESTA HUMANA.
    Las respuestas humanas varían en los individuos, entonces al no responder de la misma manera a los estímulos las respuestas humanas varían y por lo tanto el cuidado de enfermería no será el mismo.

    EL CUIDADO PARTE DE LA RESPUESTA HUMANA

    TAREA DE LA NOM 019 SSA3 2013, Para la Práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud:
    * Cuidados de enfermería de baja complejidad: A los que se proporcionan al paciente que se encuentra en estado de alerta y hemodinámicamente estable, con mínimo riesgo vital o en recuperación de un proceso mórbido. El cuidado se enfoca a satisfacer las necesidades básicas de salud y de la vida cotidiana.
    * Cuidados de enfermería de mediana complejidad: A los que se proporcionan al paciente que se encuentra en un proceso mórbido que no requiere de alta tecnología; los cuidados se relacionan con el grado de dependencia de las personas para cubrir sus necesidades de salud. El personal de enfermería requiere contar con conocimientos, habilidades y destrezas para la atención integral del paciente, familia o comunidad.
    * Cuidados de enfermería de alta complejidad: A los que se proporcionan al paciente que requiere de atención especializada. Usualmente, es en áreas de atención específica, donde comúnmente el cuidado es individualizado, se apoya con la utilización de equipos biomédicos de tecnología avanzada y personal de enfermería especializado en la rama correspondiente.
    * Funciones de enfermería: administrativa, investigación, asistencial y docente
    * Función administrativa: actividades que realiza el personal de enfermería para gestionar los recursos materiales, científicos y técnicos de equipo o recurso humano necesario, y complementario acorde a sus competencias y experiencia, para otorgar los cuidados de enfermería y alcanzar los objetivos de la organización y de los prestadores de los servicios.
    * Función asistencial: actividades que realiza el personal de enfermería acordadas, disponibles o posibles, relacionadas con el cuidado directo o indirecto de las personas, familias o comunidades, según sea el caso y de acuerdo al ámbito de competencia del personal de enfermería.
    * Función docente: actividades que realiza el personal profesional de enfermería relacionadas a la educación para la salud, la educación continua y para la formación de recursos humanos para la salud.
    * Función investigación: actividades que realiza el personal profesional de enfermería para aplicar el método científico en sus vertientes cuantitativas o cualitativas para la producción, reafirmación y validación del conocimiento científico de esta disciplina, que permitan su aplicación en los servicios de salud basados en la evidencia científica contribuyendo así, en las mejores prácticas del cuidado de enfermería para contribuir a garantizar la calidad en la atención.
    *Personal de enfermería: A la persona formada o capacitada para proporcionar cuidados de enfermería que de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables y puede ser: personal profesional de enfermería y personal no profesional de enfermería.
    * Personal profesional: A la persona que ha concluido sus estudios de nivel superior en el área de la enfermería, en alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida cédula de ejercicio profesional con efectos de patente por la autoridad educativa competente. En esta clasificación se incluyen: enfermero general, especialista, maestra y con doctorado, al profesional técnico en enfermería o con especialidad.
    * Personal no profesional de enfermería: A la persona que no ha concluido su preparación académica en el área de la enfermería en alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional o habiéndola concluido no ha obtenido el documento correspondiente que demuestre tal circunstancia, para que la autoridad educativa competente la autorice para ejercer dicha actividad. En esta clasificación se encuentran la auxiliar de enfermería, los estudiantes y pasantes de enfermería: auxiliares de enfermería, estudiante de enfermería y pasante de enfermería.

    EJERCICIO 1
    El proceso en la práctica es menos complejo, ejemplo:
    *Al cuantificar los signos vitales de un paciente que nos lleva 5 a 10 minutos (si incluimos el registro) estamos en la etapa de valoración,
    * Al retirar el termómetro identificamos que el paciente tiene 38ºC, entonces tiene hipertermia; estamos en la etapa de diagnósticos y nos lleva 1 minuto.
    *Planeamos mentalmente que hacerle al paciente: medios físicos o administrar antipirético, estamos en etapa de planeación y nos lleva 1 minuto.
    *Ejecutamos lo que pensamos, etapa de ejecución nos lleva 5 minutos
    * y después de 1 hora valoramos si la fiebre sede o no, nos lleva otros 5 minutos y estamos en la etapa de evaluación.

    NOS VEMOS EL DIA MARTES 10 DE ABRIL A LAS 19 HORAS GRACIASS

  2. Nydia Isabel Ruiz Antonio 11 abril, 2017 at 9:34 pm

    INFORMACIÓN EXTRA MÓDULO 2:
    Patrón 1: Percepción- Manejo de salud
    Que valora:
    Como percibe el individuo la salud y el bienestar.
    Como maneja todo lo relacionado con su salud, respecto a su mantenimiento o
    recuperación
    La adherencia a las prácticas terapéuticas.
    Incluye prácticas preventivas (hábitos higiénicos, vacunaciones….)
    Como se valora:
    Hábitos higiénicos: personales, vivienda, vestido
    Vacunas
    Alergias
    Percepción de su salud
    Conductas saludables: interés y conocimiento
    Existencia o no de alteraciones de salud (tipo de alteración, cuidados, conocimiento y
    disposición)
    Existencia o no de hábitos tóxicos
    Accidentes laborales, tráfico y domésticos
    Ingresos hospitalarios
    Patrón 2: Nutricional- Metabólico
    Qué valora:
    Describe el consumo de alimentos y líquidos en relación con sus necesidades
    metabólicas
    Horarios de comida. Preferencias y suplementos.
    Problemas en su ingesta.
    Altura, peso y temperatura.
    Condiciones de piel, mucosas y membranas.
    Cómo se valora:
    Valoración del IMC.
    Valoración de la alimentación:
    Recoge el nº de comidas, el lugar, el horario, dietas específicas.., así como los líquidos
    recomendados para tomar en el día.
    Se deben hacer preguntas sobre el tipo de alimentos que toma por grupos: frutas,
    verduras, carnes, pescados, legumbres y lácteos…
    Valoración de problemas en la boca:
    Si tiene alteraciones bucales (caries, úlceras etc.)
    Valoración de problemas para comer:
    Dificultades para masticar, tragar…., alimentación por sonda ya sea alimentación
    enteral o con purés caseros.
    Valoración de otros problemas que influyen en el patrón:
    Problemas digestivos (náuseas, vómitos, pirosis)
    Dependencia
    Inapetencias
    Intolerancias alimenticias
    Alergias
    Suplementos alimenticios y vitaminas
    Valoración de la piel:
    Alteraciones de la piel: fragilidad de uñas y pelo, falta de hidratación, prurito, edemas,
    lesiones, temperatura, cicatrización, coloración.
    Lesiones cutáneas: abcesos, lipomas, nevus, verrugas, patología de las uñas
    Patrón 3: Eliminación
    Qué valora:
    Describe las funciones excretoras intestinal, urinaria y de la piel
    Como se valora:
    Intestinal:
    Consistencia, regularidad, dolor al defecar, sangre en heces, uso de laxantes, presencia
    de ostomias, incontinencia.
    Urinaria:
    Micciones/día, características de la orina, problemas de micción, sistemas de ayuda
    (absorbentes, colectores, sondas, urostomías), incontinencias
    Cutánea:
    Sudoración copiosa
    Patrón 4: Actividad /ejercicio
    Qué valora:
    El patrón de ejercicio
    La actividad
    Tiempo libre y recreo
    Los requerimientos de consumo de energía de las actividades de la vida diaria (higiene,
    compra, comer, mantenimiento del hogar, etc.)
    La capacidad funcional
    El tipo, cantidad y calidad del ejercicio.
    Las actividades de tiempo libre
    Como se valora:
    Valoración del estado cardiovascular:
    Frecuencia cardiaca o PA anormales en respuesta a la actividad, cambios ECG que
    reflejen isquemia o arritmia, etc.
    Valoración del estado respiratorio:
    Valorar antecedentes de enfermedades respiratorias, ambiente laboral, disnea,
    molestias de esfuerzo, tos nocturna, expectoración, indicación verbal de disnea, etc.
    Tolerancia a la actividad:
    Fundamentalmente en pacientes cardiacos y respiratorios
    Valoración de la movilidad:
    Debilidad generalizada, cansancio, grado de movilidad en articulaciones, fuerza, tono
    muscular
    Actividades cotidianas:
    Actividades que realiza, encamamiento, mantenimiento del hogar, Capacidad funcional
    (tests de Katz o Barthel)
    Estilo de vida:
    Sedentario, activo
    Ocio y actividades recreativas:
    El énfasis está en las actividades de mayor importancia para la persona; tipo de
    actividades y tiempo que se le dedica.
    Que valora:
    Describe la capacidad de la persona para conseguir dormir, descansar o relajarse a lo
    largo de las 24 horas del día
    La percepción de cantidad y calidad del sueño – descanso
    La percepción del nivel de energía.
    Las ayudas para dormir (medicamentos, rutinas, etc)
    Como se valora:
    El espacio físico (ventilación, temperatura agradable y libre de ruidos)
    El tiempo dedicado al sueño u otros descansos diurnos
    Recursos físicos o materiales favorecedores del descanso (mobiliario..)
    Exigencias laborales (turnos, viajes)
    Hábitos socio culturales (hora de acostarse o levantarse, siestas, descansos)
    Problemas de salud física que provoquen dolor o malestar
    Problemas de salud psicológica que afecten al estado de ánimo (ansiedad, depresión)
    Situaciones ambientales que provoquen estados de ansiedad o estrés (duelos,
    intervenciones quirúrgicas)
    Tratamientos farmacológicos que puedan influir en el sueño (broncodilatadores,
    esteroides , betabloqueantes )
    Uso de fármacos para dormir.
    Consumo de sustancias estimulantes (cafeína, nicotina, abuso de alcohol )
    Presencia de ronquidos o apneas del sueño
    Patrón 6: Cognitivo-Perceptivo
    Qué valora:
    Patrones sensorio- perceptuales y cognitivos
    Nivel de conciencia
    Conciencia de la realidad
    Adecuación de los órganos de los sentidos
    Compensación o prótesis
    Percepción del dolor y tratamiento
    Lenguaje
    Ayudas para la comunicación
    Memoria
    Juicio, comprensión de ideas
    Toma de decisiones
    Cómo se valora:
    Nivel de consciencia y orientación.
    Nivel de instrucción: si puede leer y escribir. El idioma.
    Si tiene alteraciones cognitivas, como problemas para expresar ideas o de memoria,
    dificultades para la toma de decisiones, problemas de lenguaje, de concentración,
    síntomas depresivos, problemas de comprensión, fobias o miedos o dificultades en el
    aprendizaje.
    Si tiene alteraciones perceptivas por problemas de visión, de audición, de olfato de
    gusto o sensibilidad táctil.
    Recoge información sobre si la persona tiene dolor, tipo, localización, intensidad y si
    está o no controlado, así como su repercusión en las actividades que realiza.
    Patrón 7: Autopercepción- autoconcepto
    Qué valora:
    Autoconcepto y percepciones de uno mismo.
    Actitudes a cerca de uno mismo.
    Percepción de las capacidades cognitivas, afectivas o físicas.
    Imagen corporal, social.
    Identidad.
    Sentido general de valía.
    Patrón emocional.
    Patrón de postura corporal y movimiento
    Contacto visual, Patrones de voz y conversación.
    Como se valora:
    Se valora la presencia de:
    Problemas consigo mismo.
    Problemas con su imagen corporal.
    Problemas conductuales.
    Otros problemas.
    Cambios recientes.
    Datos de imagen corporal, Postura, Patrón de voz, Rasgos personales, Contacto visual,
    Si se siente querido, Cambios frecuentes del estado de ánimo, Asertividad / pasividad y
    Nerviosismo / Relajación.
    Patrón 8: Rol- Relaciones
    Qué valora:
    El patrón de compromisos de rol y relaciones (las relaciones de las personas con los
    demás)
    La percepción de los roles más importantes (el papel que ocupan en la familia,
    sociedad..)
    Responsabilidades en su situación actual.
    Satisfacción o alteraciones en: familia, trabajo, relaciones sociales
    Como se valora:
    Familia:
    Con quién vive. Estructura familiar. Rol en la familia y si éste está o no alterado.
    Problemas en la familia. Si alguien depende de la persona y como lleva la situación.
    Apoyo familiar. Si depende de alguien y su aceptación. Cambios de domicilio.
    Grupo social:
    Si tiene amigos próximos, si pertenece a algún grupo social, si se siente solo
    Trabajo o escuela:
    Si las cosas le van bien en el ámbito laboral o escolar, entorno seguro, satisfacción
    Datos relativos a pérdidas, cambios, fracasos, conflictos, aislamiento social,
    comunicación, violencia
    Patrón 9: Sexualidad y Reproducción
    Qué valora:
    Los patrones de satisfacción o insatisfacción de la sexualidad
    Alteraciones en la sexualidad o en las relaciones sexuales
    Seguridad en las relaciones sexuales.
    Patrón reproductivo
    Premenopausia y posmenopausia
    Problemas percibidos por la persona
    Como se valora:
    Menarquía y todo lo relacionado con ciclo menstrual.
    Menopausia y síntomas relacionados
    Métodos anticonceptivos
    Embarazos, abortos, problemas relacionados con la reproducción
    Problemas o cambios en las relaciones sexuales
    Patrón 10: Adaptación Tolerancia al estrés
    Qué valora:
    Las formas o estrategias de afrontamiento general de la persona.
    Las respuestas habituales que manifiesta el individuo en situaciones que le estresan y
    forma de controlar el estrés.
    La capacidad de adaptación a los cambios.
    El soporte individual y familiar con que cuenta el individuo.
    La percepción de habilidades para controlar o dirigir situaciones estresantes.
    Como se valora:
    La enfermera instará al paciente a recordar situaciones estresantes, describir como se
    ha tratado y evaluar la efectividad de la forma en la que se ha adaptado a esas
    situaciones.
    Preguntará por:
    Cambios importantes en los dos últimos años, si ha tenido alguna crisis.
    Si está tenso o relajado la mayor parte del tiempo. Qué le ayuda cuando está tenso.
    Si utiliza medicinas, drogas o alcohol cuando está tenso.
    Cuando ha tenido cualquier problema en su vida, como lo ha tratado.
    Si esta forma de tratarlo ha tenido éxito.
    Si tiene alguien cercano al que poder contar sus problemas con confianza y si lo hace
    cuando es necesario.
    Patrón 11: Valores y Creencias
    Qué valora:
    Los patrones de valores y creencias que guían las elecciones o decisiones.
    Lo que se considera correcto, apropiado; Bien y mal, bueno y malo.
    Lo que es percibido como importante en la vida.
    Las percepciones de conflicto en valores, creencias o expectativas relativas a la salud.
    Las decisiones a cerca de: tratamientos, prioridades de salud, vida o muerte.
    Las prácticas religiosas.
    Como se valora:
    Si tiene planes de futuro importantes; si consigue en la vida lo que quiere.
    Si está contento con su vida.
    Pertenencia a alguna religión, si le causa algún problema o si le ayuda cuando surgen
    dificultades.
    Preocupaciones relacionadas con la vida y la muerte, el dolor o enfermedad.

    ENTREVISTA:
    Los criterios a considerar en la entrevista son el momento, lugar, disposiciòn de asientos o distancia entre el personal de enfermerìa y el paciente y el lenguaje a utilizar.
    Los estadíos de la entrevista; apertura, cuerpo y cierre.

    NOS VEMOS DOMINGO 16 DE ABRIL A LAS 19 HORAS, LEER PREVIAMENTE EL CAPITULO 12 DE KOZIER Y LAS DIAPOSITIVAS DE DIAGNÒSTICOS

  3. Nydia Isabel Ruiz Antonio 17 abril, 2017 at 10:23 pm

    TAREA PARA MAÑANA:
    Sacar los ejes de las siguientes etiquetas:
    *deterioro de la posición bípeda,
    *tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud,
    * riesgo de síndrome de fragilidad del anciano
    *salud deficiente de la comunidad.
    mañana continuaremos revisando las Diapositivas de Diagnósticos continuando en la diapositiva de Tipos de diagnosticos

  4. Nydia Isabel Ruiz Antonio 19 abril, 2017 at 10:34 pm

    RECOMENDACIONE PARA LA SELECCIÒN DEL DIAGNÒSTICO ENFERMERO:
    1. La definición del diagnóstico debe coincidir con lo que muestra el paciente en la valoración.
    2. Los diagnósticos enfermeros deben basarse en hechos no suposiciones las cuales deben obtenerse en la valoración a través de la observación, exploración física y entrevista.
    3. La NANDA es una guía para la formulación de los diagnósticos.

  5. Nydia Isabel Ruiz Antonio 20 abril, 2017 at 9:57 pm

    El calendario de sesiones siguientes se hará bajo el siguiente calendario:
    Viernes, revisión de diagnósticos enfermeros en 2 grupos:
    1er grupo de 8 a 10 am, en caso de no poder asistir en èste horario presentarse en el siguiente grupo.
    2o grupo, de 4 a 6 pm.

    El módulo 4 se revisará el día de sábado 22 de 10am a 12pm,

    Modulo 5: se revisará el domingo de 5 a 7 pm

Preguntas y Respuestas